miércoles, 17 de agosto de 2011



La Publicación del Libro de los Espíritus
de Allan kardec

Con este libro surgió en el mundo el Espiritismo. Su primera edición fue lanzada el 18 de abril de 1857, en París, por el escritor E. Dentu, establecido en el Palais Royal, Galérie d’Orleans 13. Tres noveda-des, a la manera de la trinidad druida (pasado, presente y futuro), aparecieron con este libro: la DOCTRINA ESPIRITA, la palabra
ESPIRITISMO que la designaba, y el nombre ALLAN KARDEC, proveniente del pasado celta de las Galias.
La primera novedad era presentada como antigua, en virtud de representar la eterna realidad espiritual, sirviendo de fundamento a todas las religiones de todos los tiempos: la Doctrina Espírita. Era, entretanto, la primera vez que aparecía íntegra, gracias a la revelación del Espíritu de la Verdad prometida por Cristo. La segunda era un neologismo (palabra nueva) creado por Kardec, que desde aquel momento fue integrado en la lengua francesa y en los demás idiomas del mundo. La tercera representaba la resurrección del nombre de un sacerdote druida desconocido.
La manera en la que el libro fue escrito también fue novedosa. El profesor Denizard Hippolyte Léon Rivail (Allan Kardec) hacía preguntas que eran respondidas por los Espíritus, bajo la dirección del Espíritu de la Verdad, a través de un instrumento llamado “cestita de pico”. Las médiums, dos jóvenes de 16 y 14 años, Caroline Baudin y Julie Baudin respectivamente, colocaban las manos en los laterales de la cesta y el lápiz escribía en una pizarra, gracias a la acción de los Espíritus. Con el mismo método el libro fue revisado por el Espiritu de la Verdad, con la colaboración de los más de diez médiums que prestaron concurso en esta obra. Este libro es, por lo tanto, el resultado de un trabajo colectivo y conjunto entre el Cielo y la Tierra.
El 16 de marzo de 1860 fue publicada la segunda edición, enteramente reestructurada y ampliada por Kardec, bajo la constante orientación del Espíritu de la Verdad. La primera edición fue el primer impacto de la Doctrina Espírita en el mundo, preparando el ambiente para la segunda, que la completaría. Toda la Doctrina está contenida en este libro, de forma sintética, y posteriormente desarrollada en los demás volúmenes de la Codificación.
Está escrito en la forma de diálogo, como en la Filosofía Clásica, y en un lenguaje claro y simple, para facilitar la divulgación popular. Este libro es un verdadero tratado filosófico que comienza por la Metafísica, desarrollando en nuevas perspectivas la Ontología, la Sociología, la Psicología, la Ética y estableciendo vínculos históricos entre las fases de la evolución humana en sus aspectos biológico, psíquico, social y espiritual.
Sus enseñanzas, postulados y revelaciones mediúnicas nos ayudan a tomar conciencia de nuestra realidad espiritual. Con este objetivo, el libro versa sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con las personas encarnadas, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la Humanidad – según las enseñanzas dadas por los Espíritus Superiores.

Autor: Nominato Pires / Revista Visió Espirita de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario