viernes, 7 de marzo de 2014

Mecanismos de la mediumnidad


El periespíritu



Wellington Bossi  , revista Visión Espírita n º 11

"El periespíritu "es el principio de todas las manifestaciones. Su conocimiento es la clave para la explicación de una infinidad de fenómenos"


"Para conocer las cosas del mundo visible y descubrir los secretos de la naturaleza material, Dios otorgó al hombre la visión corpórea, los sentidos e instrumentos especiales. Con el telescopio sumerge la mirada en la profundidad del espacio y con el microscopio descubre el mundo de lo infinitamente pequeño. Para penetrar en el mundo invisible le ha dado la mediumnidad". También nos comenta Allan kardec en El Libro de los Médiums: el médium, desde el punto de vista de la ejecución, es más que un simple instrumento, pues ejerce una influencia muy grande todo lo que se refiere al aspecto moral. Para comunicarse, el Espíritu desencarnado se identifica con el Espíritu del médium, y esta identificación no se da si no hay afinidad entre ellos. El alma ejerce sobre el Espíritu libre una especie de atracción o repulsión, conforme el grado de semejanza existente entre ellos. Los buenos tienen afinidad con los buenos y los malos con los malos, donde se sigue que las cualidades morales del médium ejercen influencia capital sobre la naturaleza de los Espíritus que por él se comunican. 
En la última edición de la revista hablamos de cómo se da una comunicación mediúmnica; definimos también algunos términos doctrinarios ofrecidos por los Espíritus de la codificación o creados por Allan Kardec: ¡recordemos entonces! La palabra médium tiene su origen en el latín, con el significado de "medio", indicando precisamente el medio o el puente a través del cual los espíritus se comunican con los hombres. 
Asimismo, la mediumnidad tiene origen en la misma palabra médium, y se refiere a la facultad de hacer de intermediario, conviviendo entre todos los seres humanos, independientemente de sus cualidades morales o intelectuales. Sin embargo, cuanto mayor el grado de evolución moral del médium, más depurado será el filtro periespirítico y más productiva será la manifestación. 
Sea cual sea el tipo de manifestación mediúmnica, el periespíritu es siempre el principal elemento a ser considerado. El periespíritu es el principio de todas las manifestaciones. Su conocimiento es la clave para la explicación de una infinidad de fenómenos". El fenómeno mediúmnico ocurre, en gran parte, debido a la expansibilidad del periespíritu. Esta propiedad permite que el médium amplíe y agudice su sensibilidad, su campo de percepción, permitiendo un registro más apurado de la presencia y del pensamiento del comunicante. Es la expansibilidad del cuerpo espiritual que posibilita el desprendimiento inicial del espíritu, en dirección, eventualmente, al desdoblamiento (duplicación corpórea y bilocación). Eso se verifica en función de otra notable facultad del periespíritu, la bicorporiedad. Esta propiedad (así denominada por Allan Kardec), está relacionada con el fenómeno de desdoblamiento, que estudiaremos con más profundidad en próximas ediciones de la revista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario