sábado, 1 de octubre de 2011

Biografía:

Amélie  Gabrielle Boudet
Por Jordi Santandreu


La capital francesa vivía una época de ardientes enfrentamientos entre facciones separadas por el apego al poder y al estilo de vida antiguo: los partidarios de la monarquía absolutista, que agonizaba en un clima de profunda crisis económica, social e ideológica, frente a una creciente clase burguesa, promotora de conceptos revolucionarios como los de libertad, igualdad y fraternidad, vedados hasta entonces por los estamentos privilegiados formados por la nobleza y el clero. Entre ambos, el proletariado y los campesinos, que constituían el 90 % de la población, sobrevivían en condiciones de grave penuria.
Este capítulo histórico y caótico de la historia francesa y europea, que se extendió entre 1789 y 1804, terminó con el golpe de estado del general Napoleón Bonaparte. Julien Louis Boudet y Julie Louise Seigneat de Lacombe vivieron estos años, al menos, bajo la protección que les otorgaba cierta comodidad económica y profesional. Él, notario y arrendatario; ella procedía de una familia de clase alta. Residían en Thiais, una pequeña y tranquila vila, situada a diez quilómetros al sur de París, cuando en 1795 trajeron al mundo a la dulce Amélie Gabrielle, su única hija.
Amélie pasó los primeros años de su vida en este ambiente de profunda transformación social, política, moral y económica. Europa y los Estados Unidos de América daban un paso adelante en el desarrollo de un Hombre nuevo, incorporando, por ejemplo, la célebre Declaración de los Derechos del Hombre en el derecho de los nuevos estados democráticos, pero no sin grandes pérdidas y tumultos, como la decapitación del rey Luis XVI. Amélie se inclinó por la enseñanza y la pedagogía, no por casualidad relacionada con el método pestalozziano. Seguramente fue una de las mejores opciones para una mujer de aquella época, de hecho, una opción privilegiada, facilitada por la buena ascendencia socioeconómica de su familia. Se trasladó muy pronto a París, donde inicialmente ejerció de profesora de primaria, labor que compaginó con las letras y las artes plásticas. Fue poeta, pintora y publicó algunas obras como: Cuentos primaverales (1825), Nociones de diseño (1826) y Lo esencial de Bellas Artes (1828).e
En 1825, mientras tanto, Kardec funda la Escuela de Primaria, y en 1826, el Instituto Educacional Técnico, más conocido como "Instituto Rivail", ambos en París. Su labor como pedagogo alcanza dimensiones notables y en cierto momento decide contratar a una profesora, casi diez años mayor que él, para trabajar en el Instituto. El romance nace pronto entre ellos, consolidando el 6 de febrero de 1832, bajo votos solemnes, una asociación que fue sin duda más allá de las responsabibidades matrimoniales, como veremos en este breve repaso biográfico de la compañera y esposa fiel de Allan Kardec.
La solvencia económica del matrimonio, a pesar de todo, tuvo que enfrentar graves reveses y Kardec (Hippolyte Léon Denizard Rivail, todavía) se vio obligado a ejercer de contable en algunas empresas, mientras Amélie mantenía la actividad educacional en su residencia, de forma gratuita. Esto acontece, aproximadamente, entre 1835 y 1840. Amélie, por lo tanto, asume pronto una actividad ejemplar en la estabilidad no sólo del matrmonio, sino de la obra fundada por Kardec, trabajando codo con codo con su marido por el mantenimiento de una misión educativa basada en el amor al prójimo. Cuando los Espíritus se cruzaron en el camino del Codificador, su esposa continuó otorgándole un apoyo sostenido y constante, hasta su último suspiro en esta encarnación. En la Revista Espírita de 1865, Kardec lo corrobora anotando: “mi mujer adhirió completamente a mis intentos y me secundó en mi laboriosa tarea, como hace aún, a través de un trabajo muy por encima de sus fuerzas, sacrificando, sin pesar, los placeres y las distracciones del mundo a los cuales por su posición familiar estaba habituada”. Kardec desencarnó en 31 de marzo de 1865, a la edad de 64 años, casi 65. Amélie tenía 74. Al día siguiente, por deseo expreso del Maestro de Lyon, Amélie abandonó sus deberes funerarios para presidir la inauguración de la Librería en la que tanto habían trabajado. Una vez viuda, tomó las riendas del movimiento espírita francés, sin vacilar, no sin la inestimable colaboración de otros compañeros de primera linea, destacándose entre ellos Pierre Gäetan Leymarie. Amélie o Gaby, como le llamaba su esposo, se hizo cargo también de la gestión del patrimonio doctrinario del Codificador, supervisando cada nueva publicación con tal de preservar el rigor que hasta el momento había permitido la credibilidad del Espiritismo, aun habiendo de enfrentarse con parientes y otros falseadores de la doctrina.
Amélie y Leymarie llevaron a cabo la renovación de la Sociedad Parisina de Estudios Espíritas (SPEE), una tarea compleja pero necesaria debido a los conflictos internos, de carácter moral e ideológico. La SPEE fue sustituída por la Sociedad Anónima del Espiritismo (SAE), cuyo objetivo era el de dar continuidad a las actividades doctrinarias. Amélie tenía casi 80 años, y su empeño era extraordinario: sus biógrafos cuentan que asistía todos los viernes a las reuniones de la sociedad, y nunca dejó de conmemorar solemnemente la desencarnación de su esposo, cada 31 de marzo. Presidía también la celebración del primero de noviembre, el día los santos difuntos, dedicado al recuerdo amable de parientes y amigos ya liberados de la prisión de la carne.
En 1871 Leymarie asumió la dirección de la Revista Espírita y de la SAE, que, dos años más tarde y bajo la orientación de Amélie, pasó a denominarse Sociedad para la Continuidad de las Obras Espíritas de Allan Kardec. En diciembre de 1882, con 87 años, participó en la fundación de la Sociedad de los Estudios Espíritas, posteriormente Unión Espírita Francesa, que unía en su seno espíritas franceses y belgas. Poco tiempo después, el 21 de enero de 1883, tras una vida dedicada al Espiritismo y de la cual hemos contado tan sólo parte, Amélie abandonó su cuerpo envejecido y fatigado, resplandeciendo de nuevo en el plano espiritual al lado de su amado esposo Allan Kardec.

Bibliografía: Amelie Gabrielle Boudet. Ponencia
de Óscar R. Cervantes; Amelia Gabriele
Boudet. Biografías. Portal de Espirito.
Fuente: http://www.ceads.kardec.es/visio_espirita/2010/Visi%F3%20Esp%EDrita%20201012%20N005.pdf
Por Jordi Santandreu

No hay comentarios:

Publicar un comentario