Wellington Bossi
Wellington Bossi y Dra. Nadja |
La doctora en filosofia, Nadja do Couto Valle, escritora de cuatro libros, profesora de la Universidad del Rio de Janeiro - Brasil, presentó en CESAK - Paris (Centre d'Etudes Spirites Allan Kardec) el lunes 09 de octubre de 2017 la conferencia, basada el la publicación con el mismo titulo. En la cual comenta que, Dinis es el filosofo poeta del Espiritismo, el consolidador de las obras de Allan Kardec. Que publicó 50 años después de la muerte de Kardec, escribió cinco longos artículos sob el titulo de la conferencia de hoy. Estes artículos fueron reunidos por el Centro Espirita Leon de Denis, de Rio de Janeiro - Brasil. Publicando un libro con ese titulo.
El primero punto que analisado fue el tiempo, según la ciencia cuántica es una distracción en el universo. Según el pensamiento de Denis, nosotros somos invitados a recordar, que tanto la época de kardec y la de León Denis, el tiempo era un continuo. Como una linea en el tiempo: presente, pasado y futuro. Si partimos de ahí, el presente para Denis era fecha de los 50 años después de Kardec. Siendo encantes, las publicaciones del Kardec, su pasado, y el futuro seria 1918. Y en el tiempo actual, en el cual vivimos otro futuro.
Conocemos el tiempo cronológico, atmosférico y psicológico, aquel que nos hablo el Sant Agustin, padre de la filosofia de la interioridad. Porque a partir de el empezamos a contar el tiempo dentro de nosotros.
Henri-Louis Bergson o Henri Bergson (París, 18 de octubre de 1859 – París, 4 de enero de 1941) fue un filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927. Espiritualista que integra una reacción al materialismo, que piensa y formuló filosóficamente otro tiempo para la criatura humana.
Antes el tiempo era contado de una formula homogenia, en el tiempo de Kardec. Y para Bergson es un estado heterogéneo, del estado del alma. Que esta compuesta en la doctrina espirita, en la segunda parte de la obra Cielo y el Infierno, de Allan Kardec.; tenemos un capitulo que se intitula, “criminosos arrepentidos” En el cual se pregunta a uno de estes espíritus, ¿Dónde estaba? y la contestación fue, “Estoy en mis sufrimiento” El sufrimiento es una cuestión de tiempo psicológico. Estamos aprisionados en una especie de jaula tiempo espacio.
En el Libro de los Espíritus, capitulo VI.- Influencia del Espiritismo en el progreso la pregunta 798; dice: ”¿Llegará el Espiritismo a ser una creencia común, o continuará siendo sólo el patrimonio de algunas personas? - Por cierto que llegará a ser una creencia común y señalará una nueva era en la historia del género humano, porque está en la Naturaleza y también porque han venido los tiempos en que debe tomar su puesto entre los conocimientos humanos. Sin embargo, habrá que sostener grandes luchas, más aún contra los intereses que contra la convicción, porque no hemos de ocultar que existen personas interesadas en combatirlo, unas por amor propio y otras por causas enteramente materiales. Pero, puesto que sus contradictores se van quedando cada vez más solos, pronto se verán obligados a pensar como todo el mundo, so pena de ponerse en ridículo.
Sólo a la larga se transforman las ideas y nunca lo hacen de súbito. Se debilitan con el paso de las generaciones y concluyen por ir desapareciendo poco a poco junto con quienes las profesaban, y que son reemplazados por otros individuos imbuidos de principios diferentes, tal como acontece con las ideas políticas. Ved, por ejemplo, el paganismo. Por cierto que no hay nadie que hoy profese las ideas religiosas de aquellos tiempos.
El primero punto que analisado fue el tiempo, según la ciencia cuántica es una distracción en el universo. Según el pensamiento de Denis, nosotros somos invitados a recordar, que tanto la época de kardec y la de León Denis, el tiempo era un continuo. Como una linea en el tiempo: presente, pasado y futuro. Si partimos de ahí, el presente para Denis era fecha de los 50 años después de Kardec. Siendo encantes, las publicaciones del Kardec, su pasado, y el futuro seria 1918. Y en el tiempo actual, en el cual vivimos otro futuro.
Conocemos el tiempo cronológico, atmosférico y psicológico, aquel que nos hablo el Sant Agustin, padre de la filosofia de la interioridad. Porque a partir de el empezamos a contar el tiempo dentro de nosotros.
Henri-Louis Bergson o Henri Bergson (París, 18 de octubre de 1859 – París, 4 de enero de 1941) fue un filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927. Espiritualista que integra una reacción al materialismo, que piensa y formuló filosóficamente otro tiempo para la criatura humana.
Antes el tiempo era contado de una formula homogenia, en el tiempo de Kardec. Y para Bergson es un estado heterogéneo, del estado del alma. Que esta compuesta en la doctrina espirita, en la segunda parte de la obra Cielo y el Infierno, de Allan Kardec.; tenemos un capitulo que se intitula, “criminosos arrepentidos” En el cual se pregunta a uno de estes espíritus, ¿Dónde estaba? y la contestación fue, “Estoy en mis sufrimiento” El sufrimiento es una cuestión de tiempo psicológico. Estamos aprisionados en una especie de jaula tiempo espacio.
En el Libro de los Espíritus, capitulo VI.- Influencia del Espiritismo en el progreso la pregunta 798; dice: ”¿Llegará el Espiritismo a ser una creencia común, o continuará siendo sólo el patrimonio de algunas personas? - Por cierto que llegará a ser una creencia común y señalará una nueva era en la historia del género humano, porque está en la Naturaleza y también porque han venido los tiempos en que debe tomar su puesto entre los conocimientos humanos. Sin embargo, habrá que sostener grandes luchas, más aún contra los intereses que contra la convicción, porque no hemos de ocultar que existen personas interesadas en combatirlo, unas por amor propio y otras por causas enteramente materiales. Pero, puesto que sus contradictores se van quedando cada vez más solos, pronto se verán obligados a pensar como todo el mundo, so pena de ponerse en ridículo.
Sólo a la larga se transforman las ideas y nunca lo hacen de súbito. Se debilitan con el paso de las generaciones y concluyen por ir desapareciendo poco a poco junto con quienes las profesaban, y que son reemplazados por otros individuos imbuidos de principios diferentes, tal como acontece con las ideas políticas. Ved, por ejemplo, el paganismo. Por cierto que no hay nadie que hoy profese las ideas religiosas de aquellos tiempos.
No obstante, muchos siglos después del advenimiento del Cristianismo dejó huellas que sólo la completa renovación de las generaciones pudo borrar. Lo propio ocurrirá con el Espiritismo. Está realizando muchos progresos, pero habrá todavía, durante dos o tres generaciones, un fermento de incredulidad que sólo el tiempo logrará disipar. A pesar de esto, su marcha será más rápida que la del Cristianismo, porque éste le va abriendo camino y el Espiritismo se apoya en él. El Cristianismo tenía que destruir. El Espiritismo sólo ha de edificar.” León Denis empieza sus artículos hablando justamente del progreso del espiritismo.
La educadora Nadja comenta que en Brasil se comenta mucho entre los filósofos espiritas, que el Espiritismo jamás será ultra pasado. El integrará todas las nuevas descubiertas de la Ciencia. Lo que permite por su triple aspecto, filosófico, cientifico y por tener consecuencias morales. Si el Espiritismo va incorporar los descubrimientos a lo largo del tiempo, entonces, deste punto de vista, no es ciencia. Porque la ciencia esta en constante transformación y las preguntas de la filosofía permanecen. La ciencia sigue investigando lo que la filosofia indaga. Seguimiento este racionamiento, el Espiritismo no esta completo. Entretanto, consideramos inmanencia y transcendencia. Inmanencia es todo aquello que esta integrado en la realidad intima de las cosas, en la realidad objetiva. Transcendencia es la realidad que esta más allá de la inmanencia.
¿Donde esta la potencialidad, de la doctrina espiritista de incorporar las nuevas descubiertas, sin perder su esencia, identidad y su integridad? Desde del punto de vista filosófico, tenemos otro aspecto a ser estudiado, que es la intranscendencia. Que es una transcendencia que esta guardada en el interior, que aun no esta exposta. Cuando alguna cosa del exterior de la ciencia, si ergue y comprueba alguna cosa de la filosofia espirita. Se encuentra un punto en común en la interioridad de la doctrina, es por eso ella puede incorporar los nuevos descubrimiento, porque guarda identidad y similitud con lo que es nuevo. Justamente por eso la doctrina es intranscendente.
“El espiritismo fraterniza con la ciencia, la cual, al ser producto de las leyes de la naturaleza, no puede contrariar la Voluntad de Dios, autor de dichas normas. Los descubrimientos de la Ciencias glorifican a Dios” (G-56)
Y León Denis en el libro El gran Enigma-Síntesis doctrinal espiritual, afirma que:
“El Espiritismo es a la vez, una ciencia positiva, una filosofía, una doctrina social; es también una creencia pero basada sobre la ciencia experimental. El Espiritismo es una ciencia porque se apoya sobre principios positivos de los que pueden extraerse deducciones científicas incontestables. El Espiritismo experimental ha sido reconocido como de utilidad pública y numerosos institutos psíquicos han sido creados en los grandes centros intelectuales de Europa y de América para estudiar manifestaciones psíquicas . Los fenómenos y manifestaciones espiritas han sido y siguen siendo estudiadas científicamente por destacados investigadores” La obra titulada ” En lo invisible” León Denis titula el primer capítulo “La ciencia espiritista”
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